Consejo Administrativo

Gabriel Pando
José Gaona

¿Quienes somos?

Alianza Francesa en el Mundo: Toda Alianza Francesa es una asociación autónoma, sin fines de lucro, bajo la responsabilidad de un comité compuesto por personas del país en el que se encuentra. Estos comités administran asociaciones afiliadas a la Alianza Francesa de París.
La originalidad fundamental de la Alianza Francesa reside en el hecho de que las Alianzas toman la nacionalidad del país donde ellas funcionan y que son ajenas a todo tipo de proselitismo político o religioso. Son Asociaciones sin fines de lucro cuyos ingresos sirven, exclusivamente, a los gastos de funcionamiento.

Cada año, un Coloquio reúne a los diferentes directores de estas Alianzas en el mundo para permitirles unificar su acción cultural y pedagógica.

En el mundo ya existen 800 Alianzas Francesas, repartidas en 132 países con más de 500.000 alumnos.

Historia: La Alianza Francesa de París es una Asociación privada, reconocida de utilidad pública, fundada en París el 21 de julio de 1883 para “asegurar la difusión de la lengua y de la cultura francesas en el extranjero”. Su Sede está en París, 101, boulevard Raspail; ahí se encuentran reunidos el Secretario General y los Servicios centrales de la Alianza Francesa: administración, enseñanza en el extranjero, manifestaciones culturales, difusión del libro, exámenes; ahí también funciona la Escuela Internacional de Lengua y Civilización.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por una parte, y la Alianza Francesa por otra, Preocupados de coordinar su acción de difusión de la lengua y de la cultura francesa en el mundo, firmaron un Convenio el 29 de septiembre de 1981. Con ello el Ministerio reconoce la valiosa contribución de la Alianza Francesa en esta difusión y se compromete a favorecer su acción bajo la forma específica que le confieren los estatutos.

La historia de la Alianza Francesa se remonta al 21 de julio de 1883 en París. Algunas personalidades reunidas bajo la presidencia del Embajador Paul Cambon se propusieron sentar las bases de una asociación que tendría por objetivo la difusión de la lengua y cultura francesas en el mundo, buscando establecer un verdadero diálogo entre las culturas. En pocos meses, se constituyó un Consejo de Administración. La Asociación fue aprobada por el Ministerio del Interior de Francia y se elaboraron sus estatutos, que fueron aprobados en el curso de la asamblea general del 10 de marzo de 1884, verdadera fecha de fundación de la Alianza Francesa de París.

El Consejo de Administración estaba compuesto por políticos, diplomáticos, escritores, arqueólogos, historiadores, magistrados, editores, gente de la iglesia. Nombres ilustres como Ferdinand de Lesseps, Louis Pasteur, Ernest Renan, Jules Verne, Armand Colin formaron parte del mismo y durante largos años trabajaron con determinación a consolidar su existencia y a hacerla prosperar. Desde 1886, la Asociación es reconocida de utilidad pública.
A partir de 1884, se crearon instituciones similares en España, Senegal, Isla Mauricio, Méjico. Muy rápidamente la Alianza Francesa logró estar presente en todos los continentes. En 1904, contaba con 150 comités en Francia y 450 en el extranjero.

La Fundación Alianza Francesa es una organización sin fin de lucro de utilidad pública. Fue creada en julio de 2007, separando sus funciones de la Alianza Francesa Paris Ile de France.

La Fundación Alianza Francesa es la referencia jurídica y moral de las Alianzas francesas. Cuando se crea una Alianza, se solicita a la Fundación de reconocerla e integrarla a la Red, mediante la aprobación de sus estatutos. Cuando se desea ampliar, informa y solicita consejo a la Fundación. La Fundación apoya la formación y capacitación de su personal.

Fiel a la voluntad de sus creadores, la Alianza Francesa – excepto en Francia – no es nunca una institución francesa sino una asociación de derecho local, administrada por los hombres y mujeres del país que la alberga.